ENTREVISTA A LXS CREADORXS DEL LIBRO “YO SOY ALICIA Y ESTA ES MI VIDA”

.

yo-soy-alicia

“YO SOY ALICIA Y ESTA ES MI VIDA”

ENTREVISTA DE HAR EMAN A LA ESCRITORA E ILUSTRADOR DEL LIBRO

Hace un tiempo que el libro “Yo soy Alicia y esta es mi vida” llegó a las manos de las personas que trabajamos en Har Eman. Lo leímos y quedamos fascinadxs. Quisimos saber más. ¿Quién era esa Alicia? ¿Qué motivos tuvo para escribir ese precioso libro donde, a lxs lectores, nos abría su alma y mente? ¿Quién había realizado esos dibujos tan bellos y precisos? Buscamos, preguntamos y dimos con las personas que lo habían creado y con las respuestas a nuestras cuestiones.

Una soleada mañana de marzo nos juntamos con Alicia y Alejando, los responsables de esta historia, que ellxs nos cuentan. Primero fuimos al encuentro de Alejandro, que se encontraba en el Centro Ocupacional Helios de Vitoria-Gasteiz (centro para personas con discapacidad intelectual donde se trabajan las habilidades adaptativas de comunicación, cuidado personal, habilidades sociales, vida en el hogar, utilización de la comunidad, habilidades académicas funcionales, autorregulación, vida autónoma, junto a programas laborales de preparación al empleo) junto a sus compañerxs, dándose la bienvenida.

Nos recibió muy amable y nos contó que las imágenes del libro eran copias de fotos que le habían dado, para así, poder inspirarse en la realidad precisa de la vida de Alicia: “A través de la foto (de los abuelos) fui dibujando los abuelos y luego les di color” “No falta ni un detalle”, nos explica, ampliando la información sobre cómo fue su proceso de creación: “He utilizado rotulador, yo los colores los he metido yo”, “hay dibujos hechos con cera, por eso se ve un poco así más borroso”. También nos habló de que a veces, se hacía duro el trabajo: “Al principio (fue) bien luego ya se hacía ya muy largo, tenía ganas de terminarlo (…) Mucho tiempo. (Estuve) dibujando todos los días, entregando fichas…”. A Alejandro el gusto por el dibujo no le resulta nuevo: “Me gusta dibujar de toda la vida”, “dibujo lo que me apetece”, “dibujo pues personajes de tipo comic, no hay nada fijo”. Se siente bien con el trabajo final: “Yo estoy contento con el resultado, parece que a la gente le ha gustado el libro y… que lo lean”. “No todo el mundo publica un libro” sentencia contento.

Tras la charla con Alejandro, fuimos en busca de Alicia, que se encontraba en el Centro de Autonomía Personal de Vitoria-Gasteiz (para personas adultas afectadas por discapacidades motóricas graves, donde se realizan diversas actividades ocupacionales, formativo-culturales y de desarrollo enfocadas fundamentalmente a potenciar la autonomía personal y social de las personas).

Esperamos su llegada en una sala y apareció al poco rato en su silla de ruedas, sonriente, acompañada por una trabajadora del centro que más tarde nos dejó intimidad para charlar en calma. “Aquí esto es un centro de autonomía personal. Porque aquí se trabaja distinto. Se trabaja en la autonomía personal, la vida en la calle, es un poco eso. La vida en la calle, en tiendas. Aunque yo no pueda vivir sola, pero en un futuro, no muy lejano, me pueda mover con libertad”. Nos explica a nuestra llegada, para ponernos en situación de dónde estamos y qué se hace allí.

Queremos saber cuáles fueron las razones que le llevaron a escribir su vida, su historia y nos dice que lo hizo “para que me conozca la gente y para que la gente cuando este por la calle, para que no nos miren raro, porque la gente nos mira raro. Tú vas conmigo a una tienda y…bueno, al principio no te miraban ni a la cara… pero luego sí que te miraban. Y porque yo cuando nací no había esto. Había otras cosas”. No obstante reconoce que “cada vez hay más sensibilización”.

Alicia es muy perfeccionista y nos habla del proceso de creación del libro: “Con un poco de ayuda… Estaba un poco cansada de las fichas y para hacer algo diferente ¿no? … Con el ordenador, normal, con un teclado con las letras grandes. Mira yo le dije a una compañera, a una ayudante, a una que nos ayuda, le dije que me apetecía escribir mis memorias, y ella me ayudó. Lo que yo no podía, porque hay veces que tú misma te cansas de escribir y llegabas y te iba a casa y al día siguiente lo pensaba en casa. Al día siguiente decía bueno, volvía, y le decía a mi compañera, venga vamos a ponerlo de otra manera. Y lo ponía de otra manera y volvía a casa y mal y no me gustaba. Me cabreaba a mí misma, o sea… me mosqueaba conmigo misma”. Además, si por ella fuera “me encantaría hacerlo mejor. Estaba cansada de hacer entrevistas pero me siento bien. Yo prefiero que me digan algo por el libro: mal o bien, o yo lo haría de otra manera…”

La conversación con Alicia siguió recordando viejos tiempos de su vida, su trayectoria en los centros educativos y ocupacionales y entre todas, nos reímos con las anécdotas que nos contaba. Sentencia que “la sociedad se ha levantado ahora” refiriéndose a la forma en que la gente mira y trata a las personas con discapacidad y desde Har Eman sabemos que el libro que ha escrito, hacen posible ese gesto.

Gracias Alicia, gracias Álex.