REFLEXIONES HAR EMAN EN TORNO A LA LECTURA FÁCIL O “LEYENDO JUNTOS/AS… Y MÁS”

Esta entrada fue publicada el por .

El viernes pasado, en la sesión de lectura fácil de la tarde (16:30 en la Casa de Cultura Ignacio Aldecoa de Vitoria) tuvimos el enorme placer de compartir reflexiones con el Dr. Jose Ramón Orcasitas, profesor jubilado de la UPV/EHU de la Facultad de Educación, Filosofía y Antropología.

Nos habló de la importancia de crear grupos compartidos. Estas son sus interesantes ideas.

LEYENDO JUNTOS… ¡Y MAS!
La lectura es el comienzo… la relación interhumana, dialógica, democrática… es el más.
En el proceso de desarrollo de un grupo (de lectura) a lo largo de su historia:
1. El paso primero es la acción (lectura)… eso nos convoca, para eso nos juntamos… comenzamos a leer…
2. Pero inmediatamente hablamos de la lectura: son palabras sobre nuestra acción (todavía no tiene sentido hablar de nosotros)
3. Comienzan las relaciones: la acción, a lo largo del tiempo, facilita la interacción comunicativa entre las personas, comienzan las relaciones, comenzamos a ser personas-amigas… en relación.
4. Ahora es posible hablar de nuestras relaciones, son palabras en relación (palabras que nos presentan como personas con otras personas) y eso nos sitúa en un grupo social, como personas, en un contexto social común… en el que es posible hablar de nosotros. Eso nos compromete y nos hace vivir como humanos.
5. Luego es posible evaluar las acciones que hemos realizado: ¿nos han gustado?, ¿han salido bien? ¿que nos gustaría mejorar?
6. También es posible evaluar las relaciones… ¿es adecuada tu manera de hablar?  ¿cómo podemos entendernos? Ahora es posible opinar sobre lo que me parece tu acción y tu opinión… entre los miembros del grupo.
Cuando evaluamos nuestras acciones y relaciones, es posible construir Proyectos de futuro (utopías para el grupo e incluso excéntricas al mismo): son Proyectos grupales que, en el lenguaje, nos abren futuro. Solo viviendo con futuro las personas vivimos abiertas, como humanas: Ejemplo: haremos una comida al trimestre, podremos fondo para los cafés…
Evaluamos de acuerdo a estas etapas que este grupo ha cubierto y sugerimos que quizás pueda facilitarse que la Mitad de un grupo de LEYENDO JUNTOS— ¡Y MAS! pudiera convinarse con otro que empieza… esos ayudaría a todos… ¡se aprende inmediatamente! la dinámica relacional en el mismo.
Vivir en conjunto nos hace personas y protagonistas de nuestra propia acción.
Gracias Joserra!!