RESUMEN JORNADA: LA DISCAPACIDAD INTELECTUAL COMO FUENTE DE BIENESTAR SOCIAL

Esta entrada fue publicada el por .

IMG_0346 IMG_0382 IMG_0384 IMG_0385 IMG_0360 IMG_0366 IMG_0372

La Asociación en fomento de la inclusión HAR-EMAN ha reconocido hoy al Centro de Investigación TECNALIA por su buena práctica inclusiva en el entorno laboral en el trascurso de la Jornada `LA DISCAPACIDAD INTELECTUAL COMO FUENTE DE BIENESTAR SOCIAL´. En el acto,  el Presidente de la Asociación HAR-EMAN, Felipe Ibarrarán, ha asegurado que “apoyar la inclusión de personas con discapacidad intelectual en los entornos laborales es un proceso clave para fomentar una sociedad más inclusiva en la que la diferencia es concebida como un factor de enriquecimiento y bienestar, ahondando en valores como la tolerancia, la solidaridad y la igualdad”.

La Jornada ha tenido lugar en el Aula Fundación VITAL, cuya Directora, Josune Albizu, ha  manifestado en la Apertura del acto su deseo de que “cada vez sea más habitual en las empresas y organizaciones la incorporación de personas con discapacidad intelectual”, apreciación ratificada por  Yoana Arambalza, Directora de Formación de SEA Empresarios Alaveses. En el mismo sentido, se manifestaron  la Diputada Foral de Álava de Servicios Sociales, Marian Olabarrieta, en la Clausura, y la Consejera de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco, Beatriz Artolazabal, que efectuó la Entrega del Diploma de Reconocimiento a TECNALIA.

Por su parte, la Profesora de la Universidad del País Vasco UPV/EHU, Amaia Inza, y Amaia Santamaría, de ODEI, junto al investigador de TECNALIA Jokin Rubio, realzaron el papel de la tecnología como facilitadora de la inclusión social con ejemplos prácticos.

En el trascurso del acto,  el Director Gerente de EHLABE (Asociación de Entidades de Empleo Protegido de Euskadi), Pablo Moratalla, y José Ramón Orcasitas, del Grupo INKLUNI, UPV/EHU, analizaron el Modelo vasco de inclusión laboral para personas con discapacidad y en concreto los Logros como  buena práctica del caso TECNALIA.

Por su parte, el Director de Personas de TECNALIA, Rafael Ruiz, destacó  que “esta acción inclusiva ha contribuido al desarrollo de un buen clima laboral y emocional en todos los equipos que han participado de ella. Algo fundamental en una organización con 1.400 personas dedicadas a la Investigación Aplicada y el Desarrollo Tecnológico, donde el trabajo en equipo y la creatividad es una de las claves de éxito”. Igualmente, remarcó un doble compromiso desde TECNALIA: por un lado, continuar y potenciar las Políticas de Inclusión Social; y, por otro, seguir apoyando líneas de actuación en I+D+i que tengan como finalizar soluciones tecnológicas que faciliten la inclusión de las personas, independientemente de la discapacidad que tengan.