ÁNGELA MORA, LA PRIMERA GIMNASTA CON SÍNDROME DE DOWN QUE HA COMPETIDO EN EL CAMPEONATO DE ESPAÑA NACIONAL BASE

.

Su nombre es Ángela Mora, tiene síndrome de Down, y a sus 17 años se ha convertido en todo un ejemplo de superación, consiguiendo competir en el Campeonato de España Individual de gimnasia artística y una de las gimnastas con mayor talento de panorama nacional. Tal es su capacidad en esta disciplina deportiva, que competirá en un campeonato nacional para personas sin discapacidad.

Sobre su participación en el campeonato estatal, el presidente de la Federación Catalana, Xavier March, explica a diario Deportes Segre: “En la Federación Española fueron muy receptivos. Nosotros en su día apostamos por la gimnasia inclusiva. Cuando empezamos a desarrollar el programa para gimnastas con discapacidad no lo contemplamos de forma diferente al resto. Como Àngela cumplió sus objetivos deportivos y se clasificó para el Estatal tenía todo el derecho a ir”.

Maribel Moncasi, entrenadora de Ángela ha visto su evolución durante los años, ya que le ha entrenado desde que era pequeña. Según ella ha comentado: «en la Federación Española fueron muy receptivos. Nosotros en su día apostamos por la gimnasia inclusiva. Cuando empezamos a desarrollar el programa para gimnastas con discapacidad no lo contemplamos de forma diferente al resto. Como Ángela cumplió sus objetivos deportivos y se clasificó para el Estatal tenía todo el derecho a ir».

Por otra parte, Ángela estudia un curso de Formación Profesional de auxiliar de ventas y atención al público, lo que en un futuro le dará oportunidades laborales si seguimos apostando por la inclusión laboral.