Albisteak

CLAUSURA DE LA SEGUNDA EDICIÓN DE “MUCHO MÁS DE LO QUE VES”

.

En esta segunda edición personas con diversidad funcional han sido las encargadas de concienciar e informar a estudiantes con talleres de reciclaje sobre la importancia de reciclar y hacer una compra inteligente para minimizar el impacto medioambiental. 7 han sido los centros educativos donde se han hecho talleres: (Amurrio, Araia, Villanueva de Valdegovía, Laguardia, Legutio, Santa Cruz de Campezo, y Vitoria-Gasteiz).

El día 28 de Noviembre, nos reunimos en la plaza Santa Barbara todos los componentes del proyecto, al rededor de un jardin vertical. Este ha sido creado a partir de objetos reciblados y los principales mensajes de concienciación trabajados durante la campaña, con el objetivo de sensibilizar a la ciudadanía alavesa.

A través de esta creación el alumnado de 5º y 6º de primaria del colegio San Viator, tiene como fin compartir con la ciudadania los conocimientos que han adquirido en materia de gestión de residuos, orientados a motivar en la reducción, la reutilización y el correcto reciclaje de residuos, haciendo hincapié como se recoge en el slogan de la campaña en que: “Tras tus residuos hay mucho más de lo que ves “.

Como conclusión de esta segunda edición destacar el éxito y la satisfacción de los estudiantes y concienciadores, así como el impacto y sensibilización que han tenido estas dos ediciones en los y las alavesas.

Agenda 2030 – Objetivos de Desarrollo Sostenible

.

El pasado 28 de Septiembre Har-Eman fue la entidad elegida para representar un Objetivo de Sostenibilidad el el evento de la Agenda 2030 que se celebró en la plaza de Abastos. Como objetivos el nuevo modelo de ciudad sostenible que queremos debe luchar contra la pobreza, cuidar el planeta y disminuir las desigualdades.

Carmen Charo fue la encargada de presentar Har-Eman a los presentes, representando el Objetivo de Sostenibilidad nº10, Reducir la desigualdad en los países y entre ellos. A continuación os dejamos un video del ayuntamento de Vitoria-Gasteiz, donde se explican cada uno de los 17 ODS.

He aquí los 17 Objetivos de Sostenibilidad (ODS) de la Agenda 2030.

1-Poner fin a la pobreza en todas sus formas y en todo el mundo para 2030.

2-Poner fin al hambre, lograr la seguridad alimentaria y la mejora de la nutrición y promover la agricultura sostenible.

3-Garantizar una vida sana y promover el bienestar de todos a todas las edades.

4-Garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos.

5-Lograr la igualdad de género y empoderar a todas las mujeres y las niñas.

6-Garantizar la disponibilidad y la gestión sostenible del agua y el saneamiento para todos.

7-Garantizar el acceso a una energía asequible, fiable, sostenible y moderna para todos.

8-Promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos.

9-Construir infraestructuras resilientes, promover la industrialización inclusiva y sostenible y fomentar la innovación.

10-Reducir la desigualdad en los países y entre ellos.

11-Lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles.

12-Garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles.

13-Adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos.

14-Conservar y utilizar sosteniblemente los océanos, los mares y los recursos marinos para el desarrollo sostenible.

15-Gestionar sosteniblemente los bosques, luchar contra la desertificación, detener e invertir la degradación de las tierras y detener la pérdida de biodiversidad.

16-Promover sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible, facilitar el acceso a la justicia para todos y crear instituciones eficaces, responsables e inclusivas a todos los niveles.

17-Revitalizar la Alianza Mundial para el Desarrollo Sostenible.

Vital Fundazioa sigue apostando por Har-Eman

.

Har-Eman sigue trabajando junto a Fundación vital por conseguir un futuro con más inserciones laborales a personas con diversidad funcional. Gracias a Fundación Vital por ayudarnos en nuestros proyectos con el fin de construir conjuntamente una sociedad donde la inserción de personas con diversidad funcional en el empleo ordinario sea una práctica corriente en las empresas alavesas.

Aurten ere, Vital Fundazioak aniztasun funtzionala duten pertsonen laneratzea bultzatu nahi izan du, Har-Eman eta haren lan inklusiboen alde eginez. Har-Emanetik eskerrak eman nahi ditugu Vital Fundazioaren prestutasunagatik eta lan onagatik. Horrelako ekarpenei esker, Araban lan-, gizarte- eta hezkuntza-inklusioa errealitate bihurtu da, eta, hala, gizarte bidezkoagoa eta anitzagoa eraikitzen dihardugu.

DESEANDO ABRAZOS DEL CENTRO OCUPACIONAL HELIOS

.

El pasado 26 de Mayo Har-Eman tuvo la oportunidad de acudiar a la presentación del poemario “DESEANDO ABRAZOS”, el segundo poemario creado por el centro ocupacional Helios, pero ¡El primero en se publicado!. En este libro-poemario encontramos poemas escritos por las 40 personas usuarias del Centro Ocupacional Helios, uno de los recursos destinados a personas con discapacidad intelectual con los que cuenta el Instituto Foral de Bienestar Social.

Ya en el 2016, el centro comenzó a realizar actividades de lectura facil y de la mano de Elisa Rueda, empezaron a desenvolverse en la poesia. La poesia es una herramienta de desarrollo tanto sensorial como cognitivo para las personas con discapacidad intelectual, utilizando la métrica de los poemas y la entonación

En el siguiente extracto de la cadena Ser, Izaskun Cuesta e Isabel Llorente, profesionales del centro, que han constatado que se trata de una herramienta muy potente para trabajar las emociones, un vehículo para buscar deseos, una manera casi inesperada -cuentan- de encontrar qué les gusta a los usuarios y usuarias del centro y que nunca habían dicho o qué les preocupa y tampoco se sabía.

 

ENCUENTRA EL POEMARIO DESEANDO ABRAZOS A CONTINUACIÓN:

DESEANDO ABRAZOS pdf

ACAMPADA DE PONT FLOTANT

.

El pasado jueves 5 de Mayo tuvo lugar la obra teatral de “Acampada” en el teatro principal de Vitoria-Gasteiz. Esta obra es un simulacro de lo que podría pasar si 6 amigos con culturas y capacidades diversas decidieran pasar un fin de semana juntos en la naturaleza.

¿Cómo afectará el entorno a sus capacidades? ¿Serán capaces de superar o de asumir  sus propias incapacidades? ¿Y las de los demás? ¿Serán capaces de despertar su capacidad de adaptación, de leer el mundo según los lenguajes de los otros?    

Echa un vistazo a la sinopsis:

«Nos gusta definir Acampada como un artefacto que utiliza diferentes lenguajes y códigos comunicativos para dirigirse al espectador. Hemos construido la obra pensando en un patio de butacas con espectadores con y sin diversidad funcional».

Acampada es un experimento frágil porque necesita de la voluntad del público para completarlo, para escuchar más allá del ruido, para comprender más allá de las palabras, para imaginar aquello a lo que no alcanza la vista. Acampada es también el simulacro de una obra para todo el público como mínimo para una mayoría real– donde el humor, la emoción, el lenguaje y los diferentes códigos escénicos sirvan para establecer verdaderas vías de comunicación y de encuentro entre múltiples capacidades cognitivas, sensoriales y emocionales. 

DOSSIER ACAMPADA

PRESENTACIÓN DE LA GUIA DE BUENAS PRÁCTICAS

.

Ayer, día 14 de Marzo tuvimos el honor de celebrar la creación de La guía de buenas prácticas para acompañar a personas con discapacidad intelectual en entornos laborales inclusivos. Las guías surgieron de la colaboración de Egibide y Har-Eman en la cual Vital-Fundazioa también ha tenido gran importancia.

Todos los participantes de este proyecto nos reunimos ayer en el salón de actos de Egibide-Molinuevo. En el acto pudimos escuchar a los diferentes organos que forman este proyecto. Para empezar Rafael Abásolo (Har-Eman), Angel María Remirez de Ganuza (Ilustrador), despues Arantxa Ibañez de Opacua (Fundación Vital) y Xabier Lopez de Santiago (Egibide).

El profesorado tambien tuvo oportunidad para hablar y hacer una emotiva mención a Felipe Ibarraran (Ideador de la guia) y de introducir a los creadores de esta, el alumnado. Tanto los alumnos de Integración social como los de Marketing y Publicidad estuvieron presentes y nos explicarin la importancia de las guías y lo importante que es compartirlas entre empresas, conocidos etc.

ENCUENTRA A CONTINUACIÓN LA GUIA ADJUNTADA

GUIA DE BUENAS PRACTICAS

 

CON UN ÉXITO ROTUNDO SE CULMINA EL PROYECTO “MUCHO MÁS DE LO QUE VES”

.

La campaña de sensibilización y concienciación de la importancia de un buen reciclaje y una compra sostenible ha finalizado en la Plaza Santa Barbara de Vitoria-Gasteiz. Ha sido el último lugar en el que se ha creado un punto de difusión y comunicación eficiente después de hacerlo en las plazas de los municipios alaveses como Salvatierra, Laudio, Maeztu etc.

 

El esfuerzo y desempeño de Ciudadano Kane, Diputación Foral de Álava, Egibide y Har-Eman ha dado sus frutos y junto a compañeros de centros ocupacionales hemos creado una campaña de sensibilización ciudadana. Utilizando sistemas de comunicación como los stands, cuñas de radio, videos compartidos por redes sociales y el boca a boca hemos aportado nuestro grano de arena para construir un lugar más limpio y una ciudadanía más concienciada en el reciclaje.

A continuación os dejamos varias imágenes del evento de hoy y el video de la campaña “Mucho más de lo que ves”. Agradecer y felicitar a nuestros compañeros de Ciudadano Kane, Diputación Foral de Álava, Egibide y Har-Eman por su desempeño y trabajo con el fin de mejorar la sociedad.

ÁNGELA MORA, LA PRIMERA GIMNASTA CON SÍNDROME DE DOWN QUE HA COMPETIDO EN EL CAMPEONATO DE ESPAÑA NACIONAL BASE

.

Su nombre es Ángela Mora, tiene síndrome de Down, y a sus 17 años se ha convertido en todo un ejemplo de superación, consiguiendo competir en el Campeonato de España Individual de gimnasia artística y una de las gimnastas con mayor talento de panorama nacional. Tal es su capacidad en esta disciplina deportiva, que competirá en un campeonato nacional para personas sin discapacidad.

Sobre su participación en el campeonato estatal, el presidente de la Federación Catalana, Xavier March, explica a diario Deportes Segre: “En la Federación Española fueron muy receptivos. Nosotros en su día apostamos por la gimnasia inclusiva. Cuando empezamos a desarrollar el programa para gimnastas con discapacidad no lo contemplamos de forma diferente al resto. Como Àngela cumplió sus objetivos deportivos y se clasificó para el Estatal tenía todo el derecho a ir”.

Maribel Moncasi, entrenadora de Ángela ha visto su evolución durante los años, ya que le ha entrenado desde que era pequeña. Según ella ha comentado: «en la Federación Española fueron muy receptivos. Nosotros en su día apostamos por la gimnasia inclusiva. Cuando empezamos a desarrollar el programa para gimnastas con discapacidad no lo contemplamos de forma diferente al resto. Como Ángela cumplió sus objetivos deportivos y se clasificó para el Estatal tenía todo el derecho a ir».

Por otra parte, Ángela estudia un curso de Formación Profesional de auxiliar de ventas y atención al público, lo que en un futuro le dará oportunidades laborales si seguimos apostando por la inclusión laboral.

 

CAMPAÑA DE RESIDUOS “MUCHO MÁS DE LO QUE VES”

.

Álava celebra la Semana Europea de Prevención de Residuos con un nuevo video de la campaña “Mucho más de lo que ves” para implicar a la ciudadanía en la construcción de un territorio circular.

El audiovisual, protagonizado por alaveses y alavesas entre los que están varias personas con diversidad intelectual que son monitores de la campaña, pretende cambiar la visión tradicional de los residuos transformándolos en recursos, siguiendo el lema de la semana europea en 2021 “Comunidades circulares”.

La campaña itinerante “Mucho Más de lo que ves” llega a Vitoria-Gasteiz, después de recorrer las otras seis cuadrillas alavesas, organizando talleres de reciclaje en los centros cívicos, a los que se podrá asistir previa inscripción gratuita. La iniciativa finalizará los días 16 y 17 de diciembre con una acción de calle en el entorno de la pérgola de la plaza Santa Barbara.

 

NOTA DE PRENSA

Además, en los próximos días tendrán lugar en varios centros cívicos de la ciudad diferentes
talleres de reciclaje abiertos a toda la ciudadanía previa inscripción gratuita. INSCRÍBETE AQUÍ

Estos talleres se celebrarán entre las 18.00 y las 19.30 h en:

-Jueves 25 de noviembre: CC Zabalgana
-Viernes 26 de noviembre: CC Salburua
-Lunes 29 de noviembre: CC Judimendi
-Martes 30 de noviembre: CC El Pilar

¡”MUCHO MAS DE LO QUE VES” SALE A LAS CALLES!

.

El proyecto de sensibilización sobre el tratamiento de los residuos impulsado por Ciudadano Kane, Egibide, Diputación Foral de Álava y Har-Eman, está de vuelta.

Previamente participamos en la formación y creación de carteles para impulsar la reutilización y compras mas inteligentes que generen menos residuos. En esta formación participaron estudiantes de Educación y Control Ambiental, Integración Social y Marketing y Publicidad además de miembros de centros ocupacionales del territorio. Esta formación finalizó con una rueda de prensa donde nos agrupamos todos los creadores y participantes del proyecto, además de el Diputado general y el diputado de medio-ambiente.

En este siguiente pasó el proyecto “Mucho más de lo que ves” ha salido a las calles para concienciar a la ciudadanía de la importancia. Con un precioso Stan y las ganas de combatir contra la crisis climática, Laguardia, Murgia, Kampezu, Rivabellosa, Agurain y Vitoria serán los siguientes enclaves para concienciar a la ciudadanía. ¡OS ESPERAMOS ALLÍ!