Noticias

GORBEIA ESKOLA DE GOPEGI SE LLEVA EL PREMIO DE LA TERCERA EDICIÓN DEL PROYECTO “MUCHO MÁS DE LO QUE VES”

Esta entrada fue publicada el por .

Hoy, lunes 19 de febrero, se ha celebrado, de la mano de Ciudadano Kane, la clausura de la tercera edición de proyecto “Mucho más de lo que ves”, que tiene el objetivo de informar y concienciar a la ciudadanía alavesa sobre la importancia del reciclaje y de hacer una compra más inteligente.

Este proyecto se creó conjuntamente con la Diputación Foral de Álava, Egibide y Har-Eman. En esta tercera edición han participado 10 colegios de Alava presentando un proyecto de sensibilización sobre el reciclaje. Más de 250 alumnos han trabajado conjuntamente, planteando medidas concretas para la mejora de la gestión de los residuos en sus colegios.

Calificados todos los proyectos, Gorbeia Eskola de Gopegi se ha llevado el premio principal y han sido galardonados con un viaje a Zuaza. Todos los participantes han hecho un trabajo extraordinario y desde Har-Eman les damos las gracias.

FUNDACIÓN VITAL Y HAR-EMAN

Esta entrada fue publicada el por .

Har-Eman continúa colaborando estrechamente con la Fundación Vital para lograr un futuro en el que se promueva la inclusión laboral de personas con diversidad funcional. Agradecemos a la Fundación Vital por su apoyo en nuestros proyectos, ya que juntos trabajamos para construir una sociedad en la que la inserción de personas con diversidad funcional en el empleo regular sea una práctica común en las empresas de Álava.

Har-Emanek lankidetza estuan jarraitzen du Vital Fundazioarekin, dibertsitate funtzionala duten pertsonen laneratzea sustatuko duen etorkizuna lortzeko. Eskerrak eman nahi dizkiogu Vital Fundazioari gure proiektuetan emandako laguntzagatik; izan ere, elkarrekin lan egiten dugu gizarte hobe bat eraikitzeko, non dibertsitate funtzionala duten pertsonak enplegu erregularrean sartzeako erraztazunak izan ditzaten.

EN MEMORIA DE FELIPE IBARRARAN COBO

Esta entrada fue publicada el por .

La Asociación Har-Eman pone en conocimiento de la sociedad Alavesa el sentido fallecimiento de nuestro presidente y fundador, Felipe Ibarraran.

Persona singular en el mundo del colectivo de la discapacidad intelectual, destacando por sus ideas e iniciativas innovadoras y sobre todo por su gran humanidad y sencillez.
Su memoria siempre permanecerá con nosotros y su ejemplo será nuestro estímulo.

Descanse en paz

Har-Eman elkarteak Felipe Ibarraran, gure presidente eta sortzailearen, heriotzaren berri ematen dio Arabako gizarteari.

Pertsona garrantzitsua izan da desgaitasun intelektualaren kolektiboaren munduan, bere ideia eta ekimen berritzaileengatik eta, batez ere, bere gizatasun eta sinpletasun handiagatik nabarmendu da.
Bere oroimena beti egongo da gurekin eta bere eredua izango dugu estimulu.

Goian bego

PREMIO “CALIDAD EN LOS PROYECTOS DE APRENDIZAJE Y SERVICIO EN FP”

Esta entrada fue publicada el por .

El proyecto  “Guía de Buenas Prácticas para acompañar a personas con discapacidad intelectual en entornos laborales inclusivos” impulsado por Egibide y en el que hemos colaborado junto a Fundación Vital ha sido premiado a nivel estatal y recogerá este viernes el Premio “Proyectos Aprendizaje y Servicio”.

La guía creada conjuntamente por los cursos de Integración Social y Marketing y Publicidad de Egibide, junto con personas con discapacidad intelectual que también han colaborado en su desarrollo, han hecho que con una ambiciosa idea y mucho trabajo de sus frutos y haya germinado una valiosa guía de buenas practicas para acompañar a personas con discapacidad intelectual en entornos laborales inclusivos.

A continuación podrás ver la entrega de premios que se celebrará este viernes 16 de Diciembre de 2022 a las 9:15.

ENTREGA DE PREMIOS

CLAUSURA DE LA SEGUNDA EDICIÓN DE “MUCHO MÁS DE LO QUE VES”

Esta entrada fue publicada el por .

En esta segunda edición personas con diversidad funcional han sido las encargadas de concienciar e informar a estudiantes con talleres de reciclaje sobre la importancia de reciclar y hacer una compra inteligente para minimizar el impacto medioambiental. 7 han sido los centros educativos donde se han hecho talleres: (Amurrio, Araia, Villanueva de Valdegovía, Laguardia, Legutio, Santa Cruz de Campezo, y Vitoria-Gasteiz).

El día 28 de Noviembre, nos reunimos en la plaza Santa Barbara todos los componentes del proyecto, al rededor de un jardin vertical. Este ha sido creado a partir de objetos reciblados y los principales mensajes de concienciación trabajados durante la campaña, con el objetivo de sensibilizar a la ciudadanía alavesa.

A través de esta creación el alumnado de 5º y 6º de primaria del colegio San Viator, tiene como fin compartir con la ciudadania los conocimientos que han adquirido en materia de gestión de residuos, orientados a motivar en la reducción, la reutilización y el correcto reciclaje de residuos, haciendo hincapié como se recoge en el slogan de la campaña en que: “Tras tus residuos hay mucho más de lo que ves “.

Como conclusión de esta segunda edición destacar el éxito y la satisfacción de los estudiantes y concienciadores, así como el impacto y sensibilización que han tenido estas dos ediciones en los y las alavesas.

Agenda 2030 – Objetivos de Desarrollo Sostenible

Esta entrada fue publicada el por .

El pasado 28 de Septiembre Har-Eman fue la entidad elegida para representar un Objetivo de Sostenibilidad el el evento de la Agenda 2030 que se celebró en la plaza de Abastos. Como objetivos el nuevo modelo de ciudad sostenible que queremos debe luchar contra la pobreza, cuidar el planeta y disminuir las desigualdades.

Carmen Charo fue la encargada de presentar Har-Eman a los presentes, representando el Objetivo de Sostenibilidad nº10, Reducir la desigualdad en los países y entre ellos. A continuación os dejamos un video del ayuntamento de Vitoria-Gasteiz, donde se explican cada uno de los 17 ODS.

He aquí los 17 Objetivos de Sostenibilidad (ODS) de la Agenda 2030.

1-Poner fin a la pobreza en todas sus formas y en todo el mundo para 2030.

2-Poner fin al hambre, lograr la seguridad alimentaria y la mejora de la nutrición y promover la agricultura sostenible.

3-Garantizar una vida sana y promover el bienestar de todos a todas las edades.

4-Garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos.

5-Lograr la igualdad de género y empoderar a todas las mujeres y las niñas.

6-Garantizar la disponibilidad y la gestión sostenible del agua y el saneamiento para todos.

7-Garantizar el acceso a una energía asequible, fiable, sostenible y moderna para todos.

8-Promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos.

9-Construir infraestructuras resilientes, promover la industrialización inclusiva y sostenible y fomentar la innovación.

10-Reducir la desigualdad en los países y entre ellos.

11-Lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles.

12-Garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles.

13-Adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos.

14-Conservar y utilizar sosteniblemente los océanos, los mares y los recursos marinos para el desarrollo sostenible.

15-Gestionar sosteniblemente los bosques, luchar contra la desertificación, detener e invertir la degradación de las tierras y detener la pérdida de biodiversidad.

16-Promover sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible, facilitar el acceso a la justicia para todos y crear instituciones eficaces, responsables e inclusivas a todos los niveles.

17-Revitalizar la Alianza Mundial para el Desarrollo Sostenible.

Vital Fundazioa sigue apostando por Har-Eman

Esta entrada fue publicada el por .

Har-Eman sigue trabajando junto a Fundación vital por conseguir un futuro con más inserciones laborales a personas con diversidad funcional. Gracias a Fundación Vital por ayudarnos en nuestros proyectos con el fin de construir conjuntamente una sociedad donde la inserción de personas con diversidad funcional en el empleo ordinario sea una práctica corriente en las empresas alavesas.

Aurten ere, Vital Fundazioak aniztasun funtzionala duten pertsonen laneratzea bultzatu nahi izan du, Har-Eman eta haren lan inklusiboen alde eginez. Har-Emanetik eskerrak eman nahi ditugu Vital Fundazioaren prestutasunagatik eta lan onagatik. Horrelako ekarpenei esker, Araban lan-, gizarte- eta hezkuntza-inklusioa errealitate bihurtu da, eta, hala, gizarte bidezkoagoa eta anitzagoa eraikitzen dihardugu.

DESEANDO ABRAZOS DEL CENTRO OCUPACIONAL HELIOS

Esta entrada fue publicada el por .

El pasado 26 de Mayo Har-Eman tuvo la oportunidad de acudiar a la presentación del poemario “DESEANDO ABRAZOS”, el segundo poemario creado por el centro ocupacional Helios, pero ¡El primero en se publicado!. En este libro-poemario encontramos poemas escritos por las 40 personas usuarias del Centro Ocupacional Helios, uno de los recursos destinados a personas con discapacidad intelectual con los que cuenta el Instituto Foral de Bienestar Social.

Ya en el 2016, el centro comenzó a realizar actividades de lectura facil y de la mano de Elisa Rueda, empezaron a desenvolverse en la poesia. La poesia es una herramienta de desarrollo tanto sensorial como cognitivo para las personas con discapacidad intelectual, utilizando la métrica de los poemas y la entonación

En el siguiente extracto de la cadena Ser, Izaskun Cuesta e Isabel Llorente, profesionales del centro, que han constatado que se trata de una herramienta muy potente para trabajar las emociones, un vehículo para buscar deseos, una manera casi inesperada -cuentan- de encontrar qué les gusta a los usuarios y usuarias del centro y que nunca habían dicho o qué les preocupa y tampoco se sabía.

 

ENCUENTRA EL POEMARIO DESEANDO ABRAZOS A CONTINUACIÓN:

DESEANDO ABRAZOS pdf

ACAMPADA DE PONT FLOTANT

Esta entrada fue publicada el por .

El pasado jueves 5 de Mayo tuvo lugar la obra teatral de “Acampada” en el teatro principal de Vitoria-Gasteiz. Esta obra es un simulacro de lo que podría pasar si 6 amigos con culturas y capacidades diversas decidieran pasar un fin de semana juntos en la naturaleza.

¿Cómo afectará el entorno a sus capacidades? ¿Serán capaces de superar o de asumir  sus propias incapacidades? ¿Y las de los demás? ¿Serán capaces de despertar su capacidad de adaptación, de leer el mundo según los lenguajes de los otros?    

Echa un vistazo a la sinopsis:

«Nos gusta definir Acampada como un artefacto que utiliza diferentes lenguajes y códigos comunicativos para dirigirse al espectador. Hemos construido la obra pensando en un patio de butacas con espectadores con y sin diversidad funcional».

Acampada es un experimento frágil porque necesita de la voluntad del público para completarlo, para escuchar más allá del ruido, para comprender más allá de las palabras, para imaginar aquello a lo que no alcanza la vista. Acampada es también el simulacro de una obra para todo el público como mínimo para una mayoría real– donde el humor, la emoción, el lenguaje y los diferentes códigos escénicos sirvan para establecer verdaderas vías de comunicación y de encuentro entre múltiples capacidades cognitivas, sensoriales y emocionales. 

DOSSIER ACAMPADA

PRESENTACIÓN DE LA GUIA DE BUENAS PRÁCTICAS

Esta entrada fue publicada el por .

Ayer, día 14 de Marzo tuvimos el honor de celebrar la creación de La guía de buenas prácticas para acompañar a personas con discapacidad intelectual en entornos laborales inclusivos. Las guías surgieron de la colaboración de Egibide y Har-Eman en la cual Vital-Fundazioa también ha tenido gran importancia.

Todos los participantes de este proyecto nos reunimos ayer en el salón de actos de Egibide-Molinuevo. En el acto pudimos escuchar a los diferentes organos que forman este proyecto. Para empezar Rafael Abásolo (Har-Eman), Angel María Remirez de Ganuza (Ilustrador), despues Arantxa Ibañez de Opacua (Fundación Vital) y Xabier Lopez de Santiago (Egibide).

El profesorado tambien tuvo oportunidad para hablar y hacer una emotiva mención a Felipe Ibarraran (Ideador de la guia) y de introducir a los creadores de esta, el alumnado. Tanto los alumnos de Integración social como los de Marketing y Publicidad estuvieron presentes y nos explicarin la importancia de las guías y lo importante que es compartirlas entre empresas, conocidos etc.

ENCUENTRA A CONTINUACIÓN LA GUIA ADJUNTADA

GUIA DE BUENAS PRACTICAS