Noticias

HAR EMAN CON IMAS

Esta entrada fue publicada el por .

IMAS_Strap_POS

Har Eman tiene el placer de comunicar su adhesión al Manifiesto de IMAS (International Mixed Ability Sports).

Dado que contamos con los mismos objetivos transversales y tenemos el mismo fin, unimos fuerzas a favor de la inclusion deportiva y social de las personas con discapacidad intelectual.

aa 001

Podeis conocer mas de IMAS en su página web: http://www.mixedabilitysports.org/ que muy pronto estará disponible en castellano.

¡¡LOS GRUPOS DE LECTURA FÁCIL DE HAR EMAN-C.O. HELIOS Y CASA DE CULTURA VUELVEN!!

Esta entrada fue publicada el por .

ETR

Los grupos de lectura fácil de los viernes por la mañana y por la tarde en la Casa de Cultura Ignacio Aldecoa de Vitoria-Gasteiz que coordina junto a Har Eman con el Centro Ocupacional Helios vuelven tras las vacaciones de verano.

Ya tenemos las fechas, son las siguientes:

Octubre: 20, 27

      Noviembre: 3, 10, 17, 24

·        Diciembre: 1, 15

·        Enero: 12, 19, 26

·        Febrero: 2, 9, 16, 23

·        Marzo: 2, 9, 16, 23

·        Abril: 13, 20

·        Mayo: 4, 11, 18, 25

      RECORDAD QUE SON GRUPOS ABIERTOS EN LOS QUE TODAS LAS PERSONAS PUEDEN PARTICPAR.

      VIERNES MAÑANAS 9:30 HORAS

      VIERNES TARDES 16:30 HORAS

      Los libros que leeremos en este curso aun son sorpresa… Los desvelaremos más adelante.

      ¡¡ANIMAOS!!

HAR EMAN EN LA CHARLA: Pactos sucesorios: contratos colaborativos

Esta entrada fue publicada el por .

CGHGH

El próximo día 20 de Septiembre, Har Eman estará de colaborador en la charla “Pactos sucesorios: contratos colaborativos. Acuerdos a nivel personal con la familia y/ o herederos” que organiza la Asociación de Derecho Colaborativo de Euskadi.

Se celebrará en el Circulo Vitoriano a las 19:00 y requiere inscripción previa en la dirección:

info@derechocolaborativo.es

El objetivo de la charla es dar a conocer los pactos sucesorios como contrato colaborativo, un nuevo enfoque de trabajo multidisciplinar, que se está impulsando desde la Asociación de Derecho Colaborativo de Euskadi.
Los profesionales colaborativos trabajan en equipo con sus clientes ,para ayudarles a alcanzar acuerdos en vida ,permitan buscar el consenso dentro de la familia para atender a las necesidades , tanto sea de cuidados de las personas mayores, personas con discapacidad , como de garantizar la transmisión del patrimonio familiar ,en las mejores condiciones posibles.
Se abre la posibilidad de gestionar la vivencia emocional, previniendo y evitando los importantes costes económicos y emocionales que por desgracia se suelen producir en muchas familias y empresas familiares, que quedan rotas por no haberlo gestionado adecuadamente.

HAR EMAN EN EL CIERRE DE LAS JORNADAS ACADÉMICAS IMART 2017 (RUGBY INCLUSIVO)

Esta entrada fue publicada el por .

El pasado jueves 24 de agosto de 2017, Har Eman tuvo el honor de cerrar las Jornadas Académicas IMART dentro del Torneo Internacional de Rugby Inclusivo que se celebraron en Vitoria-Gasteiz del 21 al 25 del mismo mes.

Para ello, Jose Ramón Orcasitas, Saioa García y Felipe Ibarrarán (miembros/as de Har Eman) presentaron la ponencia “La discapacidad intelectual como fuente de bienestar social”, lema que abandera a dicha asociación.

A continuación os dejamos con unas instantáneas que resumen lo que dió de sí la jornada con todos/as sus participantes.

 

IMG_20170824_164315

IMG_20170824_170631

IMG_20170824_170855

IMG_20170824_170932

IMG_20170824_182503

IMG_20170824_190102

IMG_20170824_190213

TORNEO INTERNACIONAL DE RUGBY INCLUSIVO

Esta entrada fue publicada el por .

El Torneo Internacional de Rugby Inclusivo de Vitoria-Gasteiz 2017 está siendo un éxito. Har Eman se ha paseado esta mañana por las instalaciones deportivas de Betoño, donde se celebra el evento y el ambiente no puede ser mejor. Os mostramos algunas imágenes curiosas del evento:

1.- Calentando motores…

1

2.- Equipos venidos de Cataluña con todos los bártulos, claro…

2

3.- Preparando las jugadas…

3

4.- La afición del Swansea Gladiators RFC con su bandera a la espalda

4

5.- Dada la controversia…

5

6.- Entrenando en los descansos

6

7.- Camisetas a la espera…

7

8.- Más banderas de los equipos al sol de la mañana

8

9.- Las instalaciones dan la bienvenida a lxs asistentxs

9

10.- Hay tiempo para atender a todxs lxs invitadxs al evento

10

11.- La afición no pierde detalle de que lo pasa en el campo

11

12.- Los arbitros controlan las jugadas…

12

13.- ¿Se hace larga la espera?

13

14.- Coches en apoyo al equipo local

14

15.- Imágenes de los partidos

15

Esta tarde, os esperamos en el Palacio de Villa Suso para las conferencias desde las 17:00 horas.

HAR EMAN CON EL TORNEO INTERNACIONAL DE RUGBY INCLUSIVO DE VITORIA-GASTEIZ

Esta entrada fue publicada el por .

3_Jornadas IMG-20170719-WA0009 fff

Del 22 al 25 de Agosto se celebra en Vitoria-Gasteiz el “Torneo Internacional de Rugby Inclusivo 2017″.

Se realizarán multitud de actividades relacionadas con este deporte y con la música.

Actuaciones musicales: Plaza de los Fueros

Torneo de Rugby: Instalaciones deportivas Betoño

Jornadas académicas: Palacio Villa Suso y Palacio de congresos Europa

Os animamos a participar en las actividades.

Además, Har Eman estará en el cierre de las Jornadas Académicas con la ponencia del Presidente de la Asociación Felipe Ibarrarán y con el Doctor Jose Ramón Orcasitas.

 

HAR EMAN CON EL PROYECTO MIL GRULLAS

Esta entrada fue publicada el por .

Kamishibai, Marta e Isabel

Sadako Sasaki fue una niña japonesa, que tenía dos años cuando quedó expuesta al bombardeo atómico contra civiles realizado por Estados Unidos el 6 de agosto de 1945 en Hiroshima (Japón). Sadako es recordada por la historia de las mil grullas de origami, y a la fecha es uno de los emblemas sobre las víctimas inocentes de la guerra.

ESTA ES SU HISTORIA

Sadako vivía con su familia en una casa cerca del puente Misasa, en la ciudad de Hiroshima. La bomba atómica explotó a 1700 metros de distancia. Sadako voló a través de una ventana y su madre salió corriendo de la casa, sospechando que la encontraría muerta, pero estaba viva, indemne, sin lesiones aparentes. Mientras huía por la calle, Sadako y su madre quedaron atrapadas en la «lluvia negra».

Sadako creció como cualquier otra chica, convirtiéndose en un miembro importante del equipo de relevos de su escuela.

En noviembre de 1954, Sadako ―de once años de edad― desarrolló una hinchazón en el cuello y detrás de las orejas. En enero de 1955, se le formó púrpura en las piernas. Después de su 12.º cumpleaños (el 7 de enero de 1955), se le diagnosticó leucemia maligna aguda de las glándulas linfáticas (su madre se refería a ella como «una enfermedad de la bomba atómica»).1 El 20 de febrero de 1955 Sadako fue hospitalizada. Los médicos le pronosticaron, como máximo, un año de vida.

En esta época ―diez años después de la explosión atómica―, se observó un aumento en los niveles de leucemia, especialmente entre los niños. A principios de los años cincuenta los japoneses sospechaban que esos casos eran causados por la exposición a la radiación.

Al día siguiente, 21 de febrero de 1955, Sadako fue admitida como paciente en el hospital de la Cruz Roja de Hiroshima para tratamiento y transfusiones de sangre. En el momento en que fue admitida, su recuento de glóbulos blancos era seis veces mayor que el de un niño de su edad.

En agosto de 1955, después de dos días de tratamiento, fue trasladada a una habitación con una compañera de cuarto, una niña estudiante de secundaria que era dos años mayor que ella, también enferma de cáncer. Fue esta compañera quien le contó la leyenda japonesa que promete que a quien pliegue mil grullas de origami se le concederá cualquier deseo. Ella le enseñó a Sadako cómo doblar las grullas de papel.

Una versión popular afirma que Sadako no alcanzó la meta de doblar 1000 grullas, que solo dobló 644 antes de su muerte, y que sus compañeras de escuela completaron las 1000 y las enterraron con ella. Sin embargo, en un documental en blanco y negro, el padre de Sadako, Shigeo Sasaki, dijo que Sadako había hecho aproximadamente 1400 grullas de papel, que sus padres guardaron en su casa. Y mostró las grullas en el documental. Las compañeras de escuela hicieron mil grullas de papel que se enterraron con Sadako. Esto se explica también en el libro Sadako y las mil grullas de papel. Una exposición que apareció en el Museo Memorial de la Paz de Hiroshima declaró que a finales de agosto de 1955, Sadako había logrado su objetivo y continuó haciendo más grullas.

A pesar de que, durante sus días en el hospital, Sadako tenía mucho tiempo libre para doblar las grullas, se le acabó el papel. Utilizaba envoltorios de medicamentos y cualquier otra cosa que pudiera conseguir. Para ello iba a las habitaciones de otros pacientes a pedirles el papel de sus regalos de buenos deseos. Su amiga Chizuko le conseguía papel de la escuela.

Har Eman y Helios, en sus grupos de lectura fácil ha querido recordar a esta niña y su bonita acción. Aquí los ejemplos.

Leyendo el acta con nuestros invitados, Teresa y Jon (2) Kamishibai y Teresa (1)

HAR EMAN EN LXVI JORNADAS AEQUITAS: “RETOS SOCIOLABORALES Y JURIDICOS SOBRE DISCAPACIDAD”

Esta entrada fue publicada el por .

image_gallery

Los pasados días 5 y 6 de Junio, en el Palacio de Justicia de Bilbao se celebraron las LXVI Jornadas Aequitas, con el lema: “RETOS SOCIOLABORALES Y JURIDICOS SOBRE DISCAPACIDAD”.

Para esta ocasión, el Dr. Jose Ramón Orcasitas, en nombre de Har Eman, expuso su ponencia, que llevaba por nombre “Programas de integración social y laboral. Buenas Prácticas laborales.
Har-Eman”.

En ella, Orcasitas habló sobre:

-Que es Har-Eman

-Mecanismos para el cambio y movilización social

-Algunos conceptos compartidos

-Las Personas con discapacidad intelectual (PCDI) son personas, ciudadanos de
derechos, con voz y voto, que no deben ser incapacitadas (lo que supondría su “muerte
civil”) sino apoyadas en los ámbitos necesarios para facilitar su vida.
-Las PCDI hablan, saben decir sus necesidades y Proyectos… Escuchemos esta nueva voz:
“Hablo en nombre de personas con retraso mental. Ante todo somos personas y sólo
en segundo lugar retrasados.

-Las PCDI son ciudadanos de derecho si su Educación es compartida, si su Voz es
escuchada, si se facilita su participación, si tienen acceso al empleo, si pueden vivir con
dignidad, si se les apoya en la autonomía de su voluntad y vida independiente
-Políticas Públicas: Inclusión-participación-ciudadanía. La ONU (1983) “Programa de
acción mundial para impedidos (1983-1992)” propone desdibujar las etiquetas sociales
para diversos colectivos que necesitarían apoyo en la vida social. Ya que, advierte, estos
apoyos no será posible prestarlos socialmente de manera etiquetada. Esto supone
normalizar los servicios haciéndolos habituales e Inclusivos (aquellos en los que todos
tenemos acceso). Claro unos espacios públicos compartidos en los que podamos
participar juntos1. Estos contextos inclusivos facilitarán Grupos humanos en los que la
vida tiende a permanecer amistosa, haciéndose historia personal, a solidificarse
institucionalmente. Estas políticas públicas ya explícitas son las que tratamos de
promover por ser las más exitosas para las PCDI y para la vida social.

-Algunos proyectos actuales:

Centros Educativos Inclusivos

Federación Alavesa de Fútbol

Equipo de Rugby inclusivo

Lectura fácil

En Buenas Prácticas Laborales (BPL), concesión de reconocimiento a Tecnalia

Contacto con sindicatos para facilitar el acceso laboral

Tratando de facilitar la Formación Profesional básica adaptada

Acciones y aficiones compartidas

 

Una excelente ponencia que nos recuerda que las cosas, siempre, se pueden hacer bien, o mejor.

ORCASITAS, JR. (2017) “Programas de integración social y laboral. Buenas prácticas laborales”. Participación en nombre de HAR-EMAN en la mesa redonda “Programas de integración social y laboral” junto con Fran Navarro (GUREAK y ATZEGI) moderado por D. Emilio Olabarría Muñoz, el 5vi2017, las LXVI Jornadas Aequitas. Bilbao, 5 y 6 de junio de 2017, Palacio de Justicia de Bilbao.

 

ENTREVISTA A LXS CREADORXS DEL LIBRO “YO SOY ALICIA Y ESTA ES MI VIDA”

Esta entrada fue publicada el por .

yo-soy-alicia

“YO SOY ALICIA Y ESTA ES MI VIDA”

ENTREVISTA DE HAR EMAN A LA ESCRITORA E ILUSTRADOR DEL LIBRO

Hace un tiempo que el libro “Yo soy Alicia y esta es mi vida” llegó a las manos de las personas que trabajamos en Har Eman. Lo leímos y quedamos fascinadxs. Quisimos saber más. ¿Quién era esa Alicia? ¿Qué motivos tuvo para escribir ese precioso libro donde, a lxs lectores, nos abría su alma y mente? ¿Quién había realizado esos dibujos tan bellos y precisos? Buscamos, preguntamos y dimos con las personas que lo habían creado y con las respuestas a nuestras cuestiones.

Una soleada mañana de marzo nos juntamos con Alicia y Alejando, los responsables de esta historia, que ellxs nos cuentan. Primero fuimos al encuentro de Alejandro, que se encontraba en el Centro Ocupacional Helios de Vitoria-Gasteiz (centro para personas con discapacidad intelectual donde se trabajan las habilidades adaptativas de comunicación, cuidado personal, habilidades sociales, vida en el hogar, utilización de la comunidad, habilidades académicas funcionales, autorregulación, vida autónoma, junto a programas laborales de preparación al empleo) junto a sus compañerxs, dándose la bienvenida.

Nos recibió muy amable y nos contó que las imágenes del libro eran copias de fotos que le habían dado, para así, poder inspirarse en la realidad precisa de la vida de Alicia: “A través de la foto (de los abuelos) fui dibujando los abuelos y luego les di color” “No falta ni un detalle”, nos explica, ampliando la información sobre cómo fue su proceso de creación: “He utilizado rotulador, yo los colores los he metido yo”, “hay dibujos hechos con cera, por eso se ve un poco así más borroso”. También nos habló de que a veces, se hacía duro el trabajo: “Al principio (fue) bien luego ya se hacía ya muy largo, tenía ganas de terminarlo (…) Mucho tiempo. (Estuve) dibujando todos los días, entregando fichas…”. A Alejandro el gusto por el dibujo no le resulta nuevo: “Me gusta dibujar de toda la vida”, “dibujo lo que me apetece”, “dibujo pues personajes de tipo comic, no hay nada fijo”. Se siente bien con el trabajo final: “Yo estoy contento con el resultado, parece que a la gente le ha gustado el libro y… que lo lean”. “No todo el mundo publica un libro” sentencia contento.

Tras la charla con Alejandro, fuimos en busca de Alicia, que se encontraba en el Centro de Autonomía Personal de Vitoria-Gasteiz (para personas adultas afectadas por discapacidades motóricas graves, donde se realizan diversas actividades ocupacionales, formativo-culturales y de desarrollo enfocadas fundamentalmente a potenciar la autonomía personal y social de las personas).

Esperamos su llegada en una sala y apareció al poco rato en su silla de ruedas, sonriente, acompañada por una trabajadora del centro que más tarde nos dejó intimidad para charlar en calma. “Aquí esto es un centro de autonomía personal. Porque aquí se trabaja distinto. Se trabaja en la autonomía personal, la vida en la calle, es un poco eso. La vida en la calle, en tiendas. Aunque yo no pueda vivir sola, pero en un futuro, no muy lejano, me pueda mover con libertad”. Nos explica a nuestra llegada, para ponernos en situación de dónde estamos y qué se hace allí.

Queremos saber cuáles fueron las razones que le llevaron a escribir su vida, su historia y nos dice que lo hizo “para que me conozca la gente y para que la gente cuando este por la calle, para que no nos miren raro, porque la gente nos mira raro. Tú vas conmigo a una tienda y…bueno, al principio no te miraban ni a la cara… pero luego sí que te miraban. Y porque yo cuando nací no había esto. Había otras cosas”. No obstante reconoce que “cada vez hay más sensibilización”.

Alicia es muy perfeccionista y nos habla del proceso de creación del libro: “Con un poco de ayuda… Estaba un poco cansada de las fichas y para hacer algo diferente ¿no? … Con el ordenador, normal, con un teclado con las letras grandes. Mira yo le dije a una compañera, a una ayudante, a una que nos ayuda, le dije que me apetecía escribir mis memorias, y ella me ayudó. Lo que yo no podía, porque hay veces que tú misma te cansas de escribir y llegabas y te iba a casa y al día siguiente lo pensaba en casa. Al día siguiente decía bueno, volvía, y le decía a mi compañera, venga vamos a ponerlo de otra manera. Y lo ponía de otra manera y volvía a casa y mal y no me gustaba. Me cabreaba a mí misma, o sea… me mosqueaba conmigo misma”. Además, si por ella fuera “me encantaría hacerlo mejor. Estaba cansada de hacer entrevistas pero me siento bien. Yo prefiero que me digan algo por el libro: mal o bien, o yo lo haría de otra manera…”

La conversación con Alicia siguió recordando viejos tiempos de su vida, su trayectoria en los centros educativos y ocupacionales y entre todas, nos reímos con las anécdotas que nos contaba. Sentencia que “la sociedad se ha levantado ahora” refiriéndose a la forma en que la gente mira y trata a las personas con discapacidad y desde Har Eman sabemos que el libro que ha escrito, hacen posible ese gesto.

Gracias Alicia, gracias Álex.