Noticias

“POETAS EN MAYO” POR EL CENTRO OCUPACIONAL HELIOS

Esta entrada fue publicada el por .

Este año, el Centro Ocupacional Helios ha participado en la iniciativa de Poetas en Mayo, como bien viene haciendo en previos años. De la mano de Elisa Rueda, la cual dirige Poetas de Mayo, cada participante ha creado un precioso poema y lo han compartido con todos nosotros, de esta manera disfrutan de la lectura fácil como vehículo de crecimiento personal e integración.

He aquí a la preciosa recopilación. ¡Gracias por participar!

2ª JORNADA DEL TALLER DE MEDIOAMBIENTE

Esta entrada fue publicada el por .

Hoy, día 27 de Marzo hemos retomado el taller de medioambiente en el Palacio Europa de la mano de Ciudadano Kane. Participantes de Egibide, de los grados de Medioambiente y Marketing y publicidad, de centros ocupacionales, de Har-Eman y dinamizadores hemos pasado una mañana de lo mas divertida.

Repartidos en mesas, hemos creado carteles publicitarios, cuñas de radio etc. Además hemos pensado formas innovativas para aprender y enseñar a reciclar y hacer un buen tratamiento de las basuras a los demás. He aquí unas imágenes del proceso de creación de nuestros carteles,  reutilizando revistas y otros materiales.

Después de unir nuestras ideas y creatividad nos ha quedado un resultado genial y lleno de color.

GRACIAS A TODOS LOS ORGANIZADORES Y PARTICIPANTES POR UNAS JORNADAS TAN BONITAS Y CON UN IMPORTANTE OBJETIVO: ¡CUIDAR NUESTRO PLANETA!

 

GUIA DE BUENAS PRACTICAS

Esta entrada fue publicada el por .

EL PASADO VIERNES 14 HAR-EMAN PARTICIPÓ EN LA EXPOSICION DE GUIAS DE BUENAS PRACTICAS CREADAS POR ESTUDIANTES DE EGIBIDE.

LOS ESTUDIANTES DE INTEGRACIÓN SOCIAL EN COLABORACION CON LOS ESTUDIANTES DE MARKETING Y PUBLICIDAD EXPUSIERON EN EL SALON DE ACTOS DE MOLINUEVO UN ABANICO DE GUIAS DE BUENAS PRACTICAS PARA POTENCIAR LA INCLUSION SOCIAL (DIVERSIDAD).

LOS CINCO GRUPOS DE INTEGRACION SOCIAL CREARON EL CONTENIDO Y LOS ESTUDIANTES DE MARKETING Y PUBLICIDAD EL DISEÑO DE ESTAS GUIAS.

TALLER DE MEDIOAMBIENTE

Esta entrada fue publicada el por .

¡Har-Eman está de vuelta y con más energía que nunca!

Ayer día 6 de Mayo nos reunimos en el palacio de congresos Europa con un claro objetivo. ¡SALVAR NUESTRO PLANETA!

De la mano de Egibide, Diputación foral de Álava y Har-Eman de la mano de Ciudadano Kane estamos creando un bonito proyecto para preservar el medioambiente.

Estudiantes del grado de medioambiente, Marketing y publicidad y miembros de distintos centros ocupacionales, hicimos unas dinámicas en torno al reciclaje. En esta actividad se plantearon medidas a tomar, para generar menos residuos, creando hábitos sostenibles y así ayudando al planeta.

¿TÚ QUÉ HARÍAS?: LA “NORMALIDAD” DE LA DIFERENCIA

Esta entrada fue publicada el por .

¿Tú qué harías?

Mira hasta el final, y reflexiona…¿Tú qué harías?

Publicada por Eh en Miércoles, 15 de abril de 2020

 

Compartimos con vosotros/as este video para reflexionar un momento sobre la diferencia… o no.

“En estos tiempos, el COVID 19 nos va a impedir viajar durante una temporada larga pero… ¡que no cunda el pánico!

La relación entre los seres humanos, por próximos que vivan, siempre puede dar ocasión para viajar. ¿De verdad es tan diferente esa persona con la que me cruzo en el tranvía, por la calle, en el bar o en la tienda?

Anímate a conocer ese paisaje humano que, de primeras, te parece tan distinto: descubrirás algo sobre ese otro/a… y sobre tí mismo/a”.

LA ENERGIA QUE SOMOS COMO PERSONAS, NOS UNE INEXORABLEMENTE LOS UNOS/AS A LOS/AS OTROS/AS, CREANDO UNA INMENSA Y ETERNA RED DE VIBRACIONES QUE COMUNICAN A LOS SERES.

SOMOS DISTINTOS/AS, SI, PERO SOMOS IGUALES, DE CARNE Y HUESO, HECHOS/AS DE LOS MISMOS SENTIMIENTOS Y EMOCIONES.

QUE ESA DIVERSIDAD NOS ACERQUE PARA SER MÁS IGUALES.

EMPATIZA, NO CRIMINALICES: BRAZALETE AZUL

Esta entrada fue publicada el por .

https://videos.elmundo.es/v/0_4m5b11gf-la-denuncia-de-una-madre-por-recibir-pitos-e-insultos-cuando-sale-con-su-hijo-autista-a-la-calle?count=0

El link que teneis arriba es la muestra de que, dentro de la solidaridad que mostramos los y las ciudadanas españolas en estos momentos de duro confinamiento, también hay espacio para la incomprensión y las malas conductas de unos/as pocos/as.

Esta madre, denuncia en un video, como sus vecinos/as le pitan y abuchean cuando sale a la calle con su hijo con TEA.

Ella tiene el beneplácito del Gobierno, de las leyes en estos momentos. Puede hacerlo, puede salir, debe hacerlo.

La gran mayoría de la ciudadanía que no tiene cerca a personas con discapacidad intelectual, desconoce la realidad que viven, sus demandas, sus rutinas y habitos. No saben lo difícil que se hace, a veces, convivir con personas con necesidades especiales a los/as que es complicado hablarles de lo que esta pasando, porque pueden no entenderlo. Lo triste es, que quienes sí pueden, no entiendan, no se pongan en la piel del/la otro/a, no sean solidarios/as con las necesidades ajenas.

Dicen por las redes sociales que los/as vecinos/as no hemos de ser policías y fiscalizar a los/as de al lado…

A saber… pero por lo menos, hemos de entender la diferencia y ser amables con ella, utilizar la empatía y facilitar la vida a quien más lo necesite.

En esta cuarentena, brazalete azul es simbolo de discapacidad intelectual.

Respeta, empatiza y no criminalices.

CONSTRUYENDO EN COMÚN… EN MOMENTOS COMPLICADOS

Esta entrada fue publicada el por .

 

En Har Eman creemos que los tiempos difíciles tienen que servir para hacernos crecer como personas, valorar lo que en el día a día se diluye, ver oportunidades donde otros/as solo ven crisis…

Y es por eso que deseamos que esta alerta nos sirva para:

JUNTARNOS UNAS PERSONAS CON OTRAS

y

CONSTRUIR EN COMÚN

Refuerzamos de manera nítida nuestro compromiso como entidad solidaria con las personas, con el bien común, con la lucha por la igualdad de derechos para todas las personas en cualquier situacion personal o social.

Así pues, os dejamos un texto maravilloso que circula por las redes en forma de cuento, para alentarnos a colaborar entre todos y todas, para hacernos sabedores de la necesidad de los/as unos/as para con los/as otros/as, que sin el/la de al lado, soy menos yo.

Erase una vez…

Un día del mes de marzo, hace ya mucho tiempo, un viejo maestro de escuela llevó globos a su aula y regaló uno a cada alumno/a.

A cada uno/a pidió que pusiera su nombre en el globo que les había regalado, los dejaron en el suelo y salieron de clase.

Una vez afuera, les dijo: “Tienen 5 minutos para que cada uno encuentre el globo que lleva su nombre”.

Los/as alumnos/as entraron corriendo a buscar cada uno/a su globo. Se atropellaban unos/as a otros/as. Los globos revoloteaban con tanto movimiento de los/as niños/as.

Se acabaron los 5 minutos y ninguno/a habia podido encontrar el suyo.

El maestro les dijo ahora: “Coged cualquier globo y entregárselo al dueño/a del nombre que lleva anotado”.

En apenas un par de minutos todos/as los/as alumnos/as ya tenian el suyo en la mano.

Finalmente, el maestro dijo: “Chicos/as, los globos son como la felicidad. Nadie la va a encontrar buscando la suya solamente. En cambio, si cada uno/a se preocupa por la del otro, encuentra rápido la que le pertenece”.

Y ahora, nosotros/as también tenemos un globo con nuestro nombre escrito y más que nunca, nos necesitamos unos/as a los/as otros/as.

No es por ti, ni por mi. No es por los/as tuyos/a, ni es por los/as míos/as. Es porque ahora la salud de todos/as, esta en nuestras manos.

“LOS MIGUELONES” SE DESPIDEN

Esta entrada fue publicada el por .

El grupo de “Lectura fácil… y más” de Har Eman junto a el CAP, Centro Ocupacional HELIOS y la Casa de Cultura Ignacio Aldecoa se despidió el pasado viernes con un desayuno riquísimo tras acabar la lectura del libro de Julio Verne, “Miguel Strogoff”.

Un broche final adecuado al nivel de este grupo, con el que se han compartido momentos tan buenos como los de las imágenes.

Despedimos el tiempo compartido, las lecturas y las charlas de todos/as los/as miembros de este grupo. Ha sido un placer, como siempre.

Gracias por todo y seguiremos avanzando, siempre.

HARREMAN ENRIQUECE LA RELACIÓN

Esta entrada fue publicada el por .

 

La diferencia entre relción y dar y recibir es lo que nosotros/as en Har Eman vimos hace mucho tiempo, por eso nos llamamos así.

Por que marca la diferencia, porque incluye a ambos/as, porque es colaborativo, porque no deja a nadie fuera y las dos partes actúan.

Y porque creemos que la diferencia enriquece la “normalidad” os dejamos con un precioso video que nos representa, a nosotros/as, a nuestras ideas, al proyecto Har Eman.

Que lo disfrutéis.

 

Esta entrada fue publicada el por .
Desde Har Eman queremos felicitar públicamente las jornadas de Elkartea sobre Autismo que se celebraron el pasado 18 de febrero, tal y como os informamos.
Amplia afluencia y ponencias de gran nivel fueron lo significativo del evento, todo un éxito.
Animamos y apoyamos a la organización a seguir trabajando en esta linea para que todas las personas con discapacidad intelectual puedan tener su sitio en la sociedad.
¡Felicidades!